sábado, 4 de diciembre de 2010

La Roma Monumental

Los Anfiteatros.
Fueron Creación de los Romanos, y su origen se remonta a la época de Julio César. De planta elíptica, corresponde en realidad a un doble teatro. En ellos se realizaba el espectáculo favorito de los romanos: las luchas de Gladiadores y luchas con Fieras. Constaba de Graderias para el público y una enorme pista; la arena, que servía para realizar numerosos espectáculos.



Investiga y cuéntame:
1. ¿Qué importancia tenia en la vida de los Romanos los coliseos y termas?


Los Legados de Roma

El derecho: Los romanos fueron legisladores que dieron al mundo un sistema de leyes único, basado en la justicia y en la razón. Sus fuentes se encuentran en las normas consuetudinarias, en los mandatos de las instituciones republicanas, en los edictos de los pretores, en las opiniones de los jurisconsultos y el Derecho imperial.
Los romanos distinguían entre el Derecho Público, que regulaba las relaciones entre el Estado y el ciudadanos, y el Derecho Privado, que normaban las relaciones entre los ciudadanos, y el derecho Gentes, que establecía las relaciones entre los distintos pueblos.
En un comienzo, el Derecho Privado, que normaba las relaciones entre los ciudadanos, y el derecho de de gentes, que establecía las relaciones entre los distintos pueblos.
En un comienzo, el Derecho Romano era un con junto de sentencias, y al parecer el primer texto legal escrito fue la ley de las XII tablas (Siglo V a.c.).´Sólo en el siglo VI d. C. el emperador Justiniano ordenó su compilación y codificación, hecho que permitió que el Derecho Romano se convirtiera en una fuente del derecho del mundo contemporáneo.
La Lengua. El Latín era la lengua oficial del gobierno y la administración romana.  Se extendió por todo  el Imperio. Durante la Edad Media fue la lengua oficial de los distintos Estados occidentales. Se convirtió en el idioma oficial de la Iglesia Católica y se mantuvo como la lengua culta hasta el siglo VIII. Idiomas como castellano, portugués, francés, Italiano y rumano. derivan de él.

De las siete colinas a la monarquía

Según la historia, los orígenes de Roma se remontan al año 753 a.c.. Con el fin de proteger al Tiber de la amenaza etrusca, siete aldeas latinas de la región del Lacio formaron una federación, el Septimontium. Pero su valor estratégico y comercial atrajo a los Etruscos, que impusieron su dominio sobre aldeas y fundaron la ciudad de Roma. La ciudad fue Amurallada, se planificaron sus calles y sanearon los valles pantanosos que rodeaban mediante canales de desagüe, unieron las riberas del Tíber con un puentehasta que, finalmente, se transforma en una verdadera ciudad.


Roma Primitiva y la conquista de Italia.
 

Primeros Habitantes

La antigua civilización Romana se emplazó en la península itálica, la que se caracterizó por una gran diversidad regional que posibilitó el desarrollo de numerosos pueblos independientes con distintos grados de desarrollo.
En el transcurso del segundo milenio a.c. la península fue ocupada por pueblos indoeuropeos que en oleadas sucesivas traspasaron los Alpes. Estos pueblos fueron denominados como itálicos, y de entre ellos, la tribu de los latinos se instaló en aldeas sobre pequeñas colinas en el valle inferior del río Tiber, donde se dedicaron a la agricultura y cuidado de rebaños.
Entre el año 1000 y el 600 a.c., nuevos pueblos ocuparon la región: etruscos, fenicios o cartagineneses y griegos. Los dos últimos introdujeron el bronce, la escritura, sus costumbres y su arte, con lo cual se transformó la vida material y espiritual de las antiguas poblaciones itálicas. Sin embargo, de los tres, fueron los etruscos los que llegaron a ser más poderosos. Establecidos inicialmente en Etruria, se expandieron hasta el valle del Po por el norte, y hasta los confines de la campania por el sur, propagando así su civilización.